Ventajas y oportunidades del teletrabajo

Ahorrar mar. 24, 2020

Mientras hay empresas que directamente ya optan por trabajar en remoto en algunos equipos de la plantilla o en su totalidad, existen otras que no han tenido otra opción que emplearlo por razones como la situación que se está viviendo por el Covid19 o Coronavirus, para intentar continuar con la actividad económica.

photo-1581952976147-5a2d15560349
Photo by Jonathan Borba / Unsplash

Ventajas del teletrabajo

En pleno siglo XXI, el avance de las nuevas tecnologías ha impactado fuertemente en nuestras vidas porque hemos cambiado o introducido nuevos hábitos en el día a día como de ir a hacer la compra semanal a hacerla vía online y recibirla en casa, lo que nos ha permitido un ahorro de tiempo considerable. Concretamente en el ámbito laboral surgió el teletrabajo, una nueva forma de trabajar que cada vez más se emplea en las empresas aprovechando al máximo esta transformación digital.

¿Qué ventajas y oportunidades conlleva?

Flexibilidad horaria. Posibilidad de organización y planificación del día a día, distribuyendo el tiempo de tus tareas de la compañía, de casa y ocio, consiguiendo más independencia, sensación de control de tu faena y además te ayuda a verlo todo más claro y ordenado, sacándole más provecho a tu tiempo y fomentado tu eficiencia.

Resolución conciliación familiar y laboral. Madrugar, tener que ir con prisas, el tráfico en hora punta o el ambiente del transporte público petado... Qué estresante suena, ¿verdad? Trabajar desde casa facilita la vida familiar dándote más flexibilidad: ir con menos prisas a hacer otras rutinas como llevar a los críos al colegio, hacer la compra, ir al médico… Poder estar cerca de tus hijos o de la gente mayor como padres y abuelos es un algo reconfortante y tranquilizador, por si pasa algo urgente poder estar al lado disponible.

Mejor salud. Si acumulamos semanalmente las horas de desplazamiento de casa al trabajo, que pueden ser de 1 o 3 horas diarias… ¡son muchas horas! Esto genera cansancio física y mentalmente, efectos negativos para tu cuerpo… ¿pero y sí trasladas tu faena en casa? Tendrás más energía para hacer otras actividades que no solías hacer por falta de tiempo o ganas… ¡como deporte! Asimismo, contribuye en la disminución absentismo y reducción accidentes laborales.

Ahorro de costes para la empresa del consumo energético, mantenimiento de las oficinas y dietas. De esta forma, la empresa puede destinar este dinero en otros ámbitos de esta a mejorar, haciendo nuevas inversiones.

Aumento productividad. Las tensiones se reducen, igual que el estrés, aportando felicidad por poder conseguir más flexibilidad horaria trabajando desde un lugar próximo y cómodo, incluso pudiendo realizar otras actividades. ¡Cuanto más felices, más productivos! Y esto conlleva impacto positivo tanto para el trabajador como para los resultados de la compañía.

photo-1515965885361-f1e0095517ea
Photo by Nathan Riley / Unsplash

La efectividad del teletrabajo

Para facilitar la concentración, hacer descansos de unos 5 minutos cada 45 minutos aprox. para despejarse de la tarea y mover el cuerpo.

Es necesaria una actitud de autodisciplina ya que uno es el dueño de su propio tiempo.

Imprescindible dedicar un espacio de tu casa para establecer la “oficina”, cómodo, con buena iluminación y temperatura, porque influye en el estado de ánimo y las ganas de trabajar. Avisar al entorno de tu horario laboral para que intenten no interrumpirte en esas horas, excepto por urgencias.
Para evitar distracciones con acciones como poniendo móvil modo avión durante horas de trabajo, estar en una zona favorable para trabajar, por eso la importancia de un buen espacio libre de interrupciones.

El teletrabajo genera nuevas oportunidades para desarrollo de habilidades como el autocontrol, la eficiencia y la eficacia en las tareas y entre otras, el equilibrio de vida laboral y personal al poder adaptar el trabajo al ritmo de vida. Del tiempo sobrante, surge la ventaja de dedicarlo a descansar mejor o realizar nuevas actividades como establecer rutinas físicas y nutricionales con más probabilidad de cumplirlas.

Los aspectos más destacados son la mejora de la productividad y resultados empresariales gracias al esfuerzo de los trabajadores, el ahorro tiempo de trasladarte diariamente a tu lugar de trabajo y de costes para las compañías y, sobre todo, la salud de los trabajadores, el mayor contribuyente para que todo lo anterior sea posible.

Muchos oficios como psicólogos, formadores, abogados, vendedores de productos y entre otros, entrenadores personales, ya se han sumado a esta nueva forma de trabajo… ¿y tú, a qué esperas? ¡Dale una oportunidad al teletrabajo, puede sorprenderte!

Visita nuestra web