Ventajas de los Neobancos, la nueva tendencia en finanzas

Tips jul. 06, 2020

Una de las consecuencias de la era digital es el crecimiento de nuevas propuestas que cansadas de los medios convencionales han tomado como ventaja un medio totalmente distinto para el trabajo: Internet.

Andrea-Piacquadio-en-Pexels
Andrea Piacquadio en Pexels

Esta combinación se da especialmente bien en empresas que se dedican al ramo de las finanzas, donde las modelaciones matemáticas se hacen más sencillas con la ayuda de las computadoras.
Como resultado han nacido los neobancos, entidades financieras con una amplia gama de servicios muy útiles, en especial para las pymes que surgen en este nuevo mercado delimitado por el avance tecnológico.
Sin embargo, parece que en algunos casos aún caen en lo desconocido estas empresas, y es por eso que decidimos aclarar algunas dudas sobre qué son los neobancos y facilitar de manera sencilla toda la información que se puede necesitar para sacarles el mayor provecho.

Contenido 1

¿Qué es un Neobanco?

Tal como su nombre lo indican estas empresas conocidas como neobancos son creaciones financieras pensadas para surtir necesidades bancarias en un entorno digital, pudiendo abarcar desde simplemente una aplicación para smartphone, una cuenta online con una respectiva tarjeta de débito o tarjetas de crédito prepagada, donde algunos han incursionado adicionalmente en el campo de los financiamientos (créditos).

Contenido 1

¿Cuáles son las características de un neobanco?

Para que se pueda considerar una institución financiera bajo la estructura de neobanco debe cumplir con estas dos condiciones:

  • No disponer de una licencia bancaria de un ente regulador, es decir técnicamente los neobancos no son bancos en realidad, sí, son capaces de mover dinero y realizan transacciones electrónicas, pero en su mayoría son compañías del sector privado del sector EDE (Entidades de Dinero Electrónico), donde puede ser el caso que el capital se encuentre “resguardado” por el apoyo de un banco como tal
  • Deben ofertar servicios financieros manejados por internet: Radicando que casi la totalidad de las actividades que puedes realizar con ellos es a través de aplicaciones móviles desde la cual contratas o realizar las operaciones.

Gracias a esa “transformación digital” de los neobancos es que se dispone de medios electrónicos sencillos de manejar para tener una mayor comodidad al trabajar en el mundo bancario.

Contenido 1

¿Cuáles son los tipos de neobanco?

Existen dos clases de estas instituciones, dependiendo de su origen se clasifican en dos grandes grupos:

  • Neo bancos “puros”: estos son como comentábamos más arriba son aquellos que no disponen de una licencia bancaria de una institución bancaria, es decir que inician como emprendimientos tecnológicos respaldados por una gran cantidad de capital y técnicas de protección y cifrado de datos más fuertes.
  • Protegidos por entidades bancarias previas: Estos nacen como respuesta al surgimiento de los neobancos por parte de la banca tradicional, buscan trabajar bajo el mismo esquema, pero en caso de ocurrir un desperfecto se encuentran respaldados por un banco convencional, lo que implica que ofrecen una mayor versatilidad y conocimiento de trámites de la institución bancaria que les da el apoyo.

Contenido 1

¿Cuáles son las ventajas de usar un neobanco?

Los neobancos son una revolución en todo el sentido de la palabra, su apogeo cada día va en alza siendo una de las propuestas con mayor crecimiento en el norte de Europa, donde algunos han alcanzado a contar con una cartera de más de cinco millones de clientes en los pocos años de este movimiento.
Y es que, aunque primera vista se puede desconfiar por el hecho de que estas instituciones no son una entidad financiera tradicional como nos hemos acostumbrado ciertamente existen beneficios de usar neobancos, puntualizando los más relevantes se encuentran:

  • Son realmente muy económicos: Ya que los neobancos operan eficientemente sin necesidad de instalaciones físicas y con poco trámite administrativo, su costo de es realmente muy bajo, siendo de especial atractivo en esta época donde deseamos administrar nuestros recursos de manera más eficiente.
  • Ponen a disposición de los clientes productos financieros transparentes, sencillos y modernos: Sus principales productos son cuentas digitales con tarjetas de débito, o tarjetas de crédito prepagadas, dependiendo del neobanco se pueden usar únicamente para comprar en comercios físicos y tiendas online, para algunos permiten transferencias interbancarias, domicilio de pagos y abono de nóminas.
  • Disponen de herramientas de alta tecnología: Eso se traduce en un manejo de banco con mayor rapidez, de manera que todos los trámites o pagos serán manejados de manera más eficiente y rápida, adicionalmente de contar con una mejor versatilidad y gusto visual.
  • Permiten trabajar con diferentes divisas: Dentro de un mismo producto financiero, los neo bancos más grandes permiten realizar transferencias a otros países en su moneda nacional, cosa que es más complicada con la banca tradicional, y si es necesario un retiro de efectivo en el exterior manejan tasas más económicas.
  • Puedes abrir tu cuenta en el exterior: Gracias a que toda la información se maneja por internet es posible crear una cuenta o tramitar un financiamiento fuera de nuestro país de resistencia, y como la mayoría funcionan en toda Europa es una ventaja tener la disponibilidad en muchas partes del continente.
  • Se manejan totalmente en línea: El concepto de neobanco lo indica, su principal herramienta es una aplicación móvil intuitiva que se encarga de canalizar requerimientos de los usuarios y de administrar reclamos, no es necesaria largas colas o perder una mañana para dirigirse al banco, lo podemos hacer desde la oficina.
  • Tienen soporte para trabajar con criptomonedas: Este mercado cada día va en auge siendo uno de las más marcadas diferencias frente a la banca tradicional, donde la gestión de los bitcoins y similares es un mercado que al ser manejado de manera electrónica es excelente para estas instituciones.
  • Un nivel de seguridad más avanzado: Los bancos tradicionales migraron parte de sus funciones a la web, sin embargo, pueden subestimar la pericia de los fraudes electrónicos, en ese sentido los neobancos tienen un mayor nivel de especialización adaptando sistemas biométricos a su proceso de verificación en dos pasos.
  • Permite un control de gastos en tiempo real: A diferencia de muchos bancos que pueden tardar un lapso de tiempo en ofrecer los estados de cuenta, al ser de índole electrónica estos bancos permiten revisar de manera actualizada los movimientos realizados, permitiendo un mayor control y prevención de incidentes como estafas y clonación de tarjetas.
Visita nuestra web