¿Sector público o sector privado?

Tips abr. 08, 2020

¿Trabajar en el sector público o en el sector privado? A lo mejor habrás oído de quienes trabajan en el sector público creen que es mejor trabajar en el privada, y viceversa. Estos dos sectores son bastante diferentes en ciertos casos que hay que tener en cuenta si decides trabajar en uno o en el otro.

photo-1533073526757-2c8ca1df9f1c
Photo by Javier Allegue Barros / Unsplash

Difrenecias entre sector público y privado

Salarios: uno de los aspectos que más se tiene en cuenta. En general, en el sector público es inferior que el privado, considerando la menor posibilidad de promocionarse y una probabilidad nula de aumento de sueldos. En cambio, en el sector privado, dependiendo del puesto la remuneración es superior, y llegando a ciertos objetivos (incentivos) se consigue el aumento de sueldo y/o de puesto. Aún así, a veces quienes trabajan para el sector público en mandos medios y técnicos público cobran más.

Estabilidad laboral: existe mayor riesgo de despido trabajando en empresa privada que en una pública, pero por otra parte hay la posibilidad de remover y rotar sus cargos pues la permanencia en las compañías públicas depende de si la administración o jefe del sector cambia.

Horarios de trabajo: dependen de cada persona y compañía, pero generalmente la jornada de un empleado público es más amena que la de uno privado, pero éste primero suele trabajar diariamente unas 7 horas, mientras que segundo unas 9.

Lo mejor y lo peor de cada sector

Facilidades y lujos: En la privada dispones de vehículo de la empresa y herramientas para el trabajo (portátil y teléfono móvil, tarjeta de empresa), también descuentos en las acciones y/o los productos de la empresa. Mientras, en la empresa pública dispones de beneficios laborales como jubilación, seguridad social, más días de descanso vacaciones y puedes disfrutar de vacaciones cortas durante épocas diferentes del año.

Proyección profesional: trabajando para el sector privado te beneficia más en cuanto a la obtención de experiencia y contribuyendo en el desarrollo a nivel profesional mediante el propio esfuerzo y formación académica recibida, con posibilidad de participar en un amplio abanico de sectores y ascender a otros puestos.

Equipamiento: las instalaciones de las empresas privadas suelen ser más modernas con zonas de descanso, entretenimiento y gimnasios, por ejemplo, y por lo tanto más comodidad.

photo-1532028358058-44741b59154a
Photo by Robert Anasch / Unsplash

Elijas trabajar en un sector o en otro, acaba siendo un trabajo con sus pros y contras. La mejor opción dependerá de tus prioridades. Si apuestas por unas buenas condiciones laborales, principalmente por tema horario laboral, días de descanso y vacaciones, sería una mejor idea trabajar para el sector público. Pero si te interesa un salario alto sería más recomendable que trabajarás en el sector privado ya que hay la posibilidad de ascender a un puesto superior, lo que significa más sueldo y mejores condiciones.

Visita nuestra web