¿Qué es e-business?

Administración de empresas abr. 24, 2020

En artículos anteriores mencionamos el concepto e-commerce, que formaba parte de un concepto más amplio llamado e-business o negocio electrónico que no es un negocio de tecnología, sino cualquier tipo de negocio que usa nuevas tecnologías y estrategias con el fin de mejorar su gestión y desarrollo de forma online.

Dentro de este artículo se incluyen otros elementos como Inbound marketing, promociones de ventas, gestión del stock, SEO, entre otros, email marketing; todos estos contribuyen en el objetivo principal de aumentar tanto el consumo como las oportunidades de negocio entre consumidores y empresas.

photo-1518186233392-c232efbf2373
Photo by Chris Liverani

Se considera un concepto revolucionario que evidencia la diferencia entre esas empresas estancadas y esas que se adaptan al entorno constantemente cambiante aprovechando para obtener beneficios de estos cambios. Ha supuesto un cambio radical sobre el concepto tradicional de consumo que con los elementos esenciales (móvil, ordenador y conexión a Internet) se realizan compras, ventas y prestaciones de servicios. Su efecto ha sido la globalización pudiendo acceder a mercados internacionales y recursos.

Tipos de e-business

Cada vez surgen nuevos tipos, otros se van desarrollando más. Por ejemplo:

E-learning. Contiene el verbo learning, por lo tanto, se trata de aprender por Internet gracias a los programas y sistemas que permiten compaginar trabajo y aprendizaje, pudiendo recibir teleformación y enseñanza virtual tanto a estudiantes como trabajadores, formándoles mediante la tecnología.

Suscripciones. Consiste en registrarse o abonarse a un servicio durante un periodo de tiempo concreto. Por lo tanto, hablaríamos de un modelo de negocio que a cambio de un pago periódico como podría ser mensual en el caso de Netflix que se ofrece un servicio. Una forma de generar ingresosque se repite periódicamente con el fin de fidelizar una cartera de clientes.

Micropagos. Otro modelo de negocio que pagando a la baja da acceso a servicios diferentes concretos, porque si vamos a gastar una cantidad pequeña como por ejemplo 5 euros por adquirir un producto o servicio no es muy recomendable pagar desde el móvil con tarjeta de crédito o débito ya que se cargan comisiones mínimas determinadas por el banco. Un ejemplo sería hacer pequeñas donaciones a ONGs o comprar una canción por iTunes en lugar de comprar todo el disco completo.

Subastas online. Adquisición de bienes y servicios a partir de una plataforma online, que en el caso de eBay el vendedor pone en venta su articulo a un precio y los posibles compradores durante un tiempo concreto pujan por este producto y quien paga por este finalmente es quien gana la subasta. Otras páginas serían Amazon y Catawiki.

Online Banking, La banca electrónica es uno de los mayores avances de las entidades financieras que ofrecen el servicio de forma telemática a particulares y empresas con el fin de permitir a sus clientes realizar transacciones y operaciones de forma autónoma, segura, rápida y a tiempo real.

Ventajas del e-business

Instantaneidad del negocio sin necesidad de movilidad ni localización física
Sin límites geográficos

Disponibilidad cuyo servicio comprende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para los clientes es muy conveniente, se les facilita y ahorra mucho tiempo.

Relación directa entre cliente y vendedor- El cliente puede acceder de forma sencilla a información sobre lo que quiere comprar antes de tomar la decisión

Ahorro de tiempo y costes, aumento de clientes y margen de beneficio.

photo-1522204523234-8729aa6e3d5f
Photo by Brooke Lark

Las deseventajas del e-business

Comparación entre proveedores es mayor, más evidente el servicio y la atención al cliente.

Coste de cambiar de proveedor es mínimo.
Aunque hay parte de gente que desconfía pagar por vía online, pero cada vez surgen métodos más seguros de pago, de forma ágil y transparente.

La introducción de tecnología de comunicación para el desarrollo de tareas de un negocio. El e-business ha cambiado el mundo de los negocios y transacciones, su perspectiva y dirección concretamente, debido a la creación de un modelo que se amolda a las variaciones de los gustos cambiantes de los consumidores y también empresas. Muchas empresas tanto pequeñas, medianas y grandes están siguiendo este modelo porque permite maximizar los beneficios a partir de la transformación tecnológica y usando herramientas digitales.

Visita nuestra web