Las claves de la diversificación empresarial

Tips jul. 14, 2020

No esperes más y despega tu negocio con ayuda de la diversificación empresarial.

  • [¿Qué es la diversificación empresarial?]
  • [Tipos de diversificación empresarial]
  • [¿Cuáles son las ventajas de la diversificación de negocios?]
  • [Cinco claves de la diversificación empresarial]
  • [Estrategia de diversificación empresarial]

absolutvision-uCMKx2H1Y38-unsplash
font size="2"> Photo by AbsolutVision on Unsplash <

Uno de los principales retos de los emprendimientos es poder avanzar hasta convertirse en mucho más que un simple proyecto, ya sea que se inicie desde nuestra cochera o se hayan lanzado ya al agua como una PYME, lo cierto es que siempre se presentan nuevos desafíos que superar.

También ocurre que cuando acontecen estos casos se presenta una de las opciones más viables es la de la diversificación de la empresa, y aunque el término parecía algo a lo que tenerle miedo ¡Realmente dispone de gran potencial para lograr afianzar una empresa o un nuevo producto en el mercado!

No obstante, al considerar esta opción existen muchas dudas, en especial porque muchas personas se llenan de temor al considerar que ampliar sus opciones puede hacerles perder el camino y no alcanzar lo que se habrían propuesto.

Así que si ese es tu caso ¡No desesperes! Hemos recopilado cuatro maneras bastante efectivas para darle a tu proyecto la fuerza que necesita para consolidarse de una vez por todas.

¿Qué es la diversificación empresarial?

Se define diversificación empresarial a la estrategia de administración de empresas que se dedica a la exploración de nuevos mercados, con el fin de analizar el impacto que puede tener uno o varios productos y servicios que hasta la fecha no eran parte del repertorio de una organización, pudiendo o no estar enmarcado en su modelo de negocios.

En pocas palabras es buscar clientes donde no se había probado antes, existen muchísimos casos de empresas que al diversificarse se transformaron de una organización común a una multinacional extraordinaria: Dos casos emblemáticos son Coca-Cola, que fue creada como una bebida para el dolor de cabeza, y Pepsi, que en sus inicios era un medicamento para el malestar estomacal ¡Y era verde!

Tipos de diversificación empresarial

Por supuesto que, aunque se parece no es lo mismo que se aplica cuando se relanza un producto ya conocido al mercado que cuando se prueba posicionar una nueva propuesta comercial, existen variables que nos permiten clasificar los tipos de inversión empresarial en dos categorías establecidas:

Según el nuevo producto o servicio: En esta categoría se pueden considerar como Relacionada o No Relacionada cuya distinción dependerá de si la nueva idea comparte puntos comunes con la cartera de productos o el modelo de negocios que se estaba llevando hasta la fecha.

Según la inversión de capital que se va a realizar: Aquí se evalúa los recursos de la empresa al momento de evaluar la diversificación, en esta clasificación se puede ser de inversión propia cuando la empresa toma de su infraestructura y recursos para construir la base de la nueva organización, o una Adquisición cuando se absorbe otra empresa para que esta sirva de base para la producción del nuevo producto.

¿Cuáles son las ventajas de la diversificación de negocios?

Existen beneficios de diversidad tu negocio, en realidad es una excelente estrategia para aumentar tu presencia en el mercado y afianzar tu negocio que se puede encontrar pasando una mala racha ¡Si no me crees revisa los siguientes puntos!

  • Reduce Riesgos de fracaso ya que amplía el espectro de puntos positivos donde se puede efectuar un impacto, al mismo tiempo divide los activos y permite que si las cosas no salen según el plan se tenga un negocio de respaldo.
  • Al mantener dos propuestas nuevas trabajando a la par se favorece enormemente el intercambio de ideas gracias al talento que conforma cada uno de estos equipos de trabajo.
  • Permite optimizar recursos pudiendo incluso activar la economía de ambas compañías.
  • Llegas a más clientes a medida que sales de la zona de confort donde estaban trabajando, en especial en empresas que ya se consolidaron en su campo y necesitan mantenerse en movimiento.

Cinco preguntas que debes hacerte antes de emprender el camino de la diversificación empresarial

Si bien existen beneficios que hacen que considerar la diversificación empresarial tenga un inmenso atractivo existen variables que deberás considerar antes de iniciar ese proyecto, se puntualizan en las siguientes cinco preguntas:

¿Es realmente rentable el nuevo negocio?: Recuerda que deberás emplear recursos para activar este emprendimiento, por lo que estarás jugándote el pellejo si las cosas salen mal y usas el capital de tu actual proyecto.

¿Cuáles son los canales de distribución que vas a utilizar?: No es lo mismo que tu empresa de dulces ahora ofrezca bebidas refrescantes a que empieces a un servicio de distribución de alimentos cuando tenías trabajabas por internet, intenta optimizar tus recursos y tus gastos.

¿Es el mismo tu público objetivo?: Nuevamente se trata de optimizar tus recursos, verifica que tus proyectos pueden trabajar de la mano, o uno es un extra del otro.

¿La nueva marca puede impulsarse por la presencia de la nueva?: Ahorraras mucho si tu nuevo producto puede posicionarse con el viejo.

¿Tienes el equipo para comenzar este emprendimiento?: Puedes tener el empuje, pero no estás solo, verifica que tienes el capital humano para que puedas comenzar sin sobresaturar a tu personal.

Emplea una estrategia de diversificación empresarial y afianza ese nuevo negocio

A continuación, te resumimos las cuatro estrategias más aplicadas para que puedas comenzar ese proyecto de diversificación:

Estrategia horizontal
Este es un modelo Relacionado, donde introduces un nuevo producto dentro de tu campo de negocios para atraer a una nueva clientela, o también en el caso donde no se presenta una relación explícita, sino que el nuevo producto atrae al público para que consuma tu producto principal.
Un caso es las tiendas de videojuegos o cybers que incluyen servicio de café.

Estrategia Vertical
En este modelo Relacionado como empresa tú decides comenzar a producir algunas de las materias primas que previamente comprabas a un tercero, pudiendo emplear la producción para tu demanda o para incursionar en el mercado de la competencia, puede ser también funcionar al revés: Tú ahora usarás productos que comercializabas y fabricarás los productos terminados que ofrecen tus clientes.

Estrategia Concéntrica
En este caso agregas a tu carta de productos una nueva propuesta a las carteras existentes para otro público, un caso común es cuando generas una nueva marca de menor costo para llegar a un público con menor poder adquisitivo o por el contrario agregas funciones Premium para dar una mejor experiencia a tus usuarios.

Estrategia Conglomerada
Esta es aplicada mayormente en las grandes industrias, donde realizas una propuesta no relacionada directamente, como empresas que fabrican teléfonos inteligentes que incursionan en el campo de los accesorios telefónicos o electrónicos en general.

Visita nuestra web