Estrategias para hacerse visible en un congreso

feb. 18, 2020

Organizar un congreso no es una tarea fácil, pero vale la pena y te preguntarás por qué.

Para las empresas son un momento clave tanto para conocer como para darse conocer al público, con quienes consiguen establecer contacto directo. En este tipo de evento se divulgan nuevos conocimientos, trabajos y experiencias, además de estimular la formación de grupos y organizaciones de profesionales de diferentes ámbitos. Asistir presenta grandes beneficios para tu empresa, pero no asistir supone una gran pérdida de oportunidades.

photo-1560439514-4e9645039924
Photo by Product School

Beneficios de asisitir a congresos

Posibilidad de un cara a cara con clientes potenciales. con los cuales poder conectar mediante el networking.

Haciendo crecer la audiencia, crece el negocio.

Captar la atención del público objetivo a través de medios de comunicación mostrando tu marca y tus productos--> creándote un hueco entre la multitud.

Obtener crecimiento empresarial y descubriendo nuevos productos gracias a estas conferencias donde asisten empresas importantes del sector, quienes hacen más visible los cambios en la industria y nuevas tendencias.

Lograr marketing rentable, ahorrar en publicidad y promocionar tu marca económicamente ante una audiencia más receptiva.

Conocer la competencia, sus acciones y enfoques, ver los expositores, fijarse en las estrategias de negocio y venda que emplean, compararlo con propios para ver aspectos a introducir o mejorar.

Participar en congresos evidencia la gran diferencia entre vender tu empresa por medio de emails o llamada telefónica y venderse en un evento donde acuden personas que seguramente estén interesadas en tus productos y servicios, por lo que lanzar un producto es más rápido conseguir el feedback del público para medir su éxito.

Estrategias para los congresos y ferias

  1. Localización del stand Intentar escoger el espacio más visible y fácil de atraer el público. Normalmente los mejores sitios suponen un coste adicional que ya depende si apuestas a pagar más por ello, aunque también aumenta las probabilidades del éxito de la venda de los productos debido al mejor tráfico de los visitantes del congreso.

  2. Darle personalidad ¿Cómo llamar la atención? Objetivo diferenciarse al resto de stands, siempre dejando claro el mensaje a transmitir y será visible desde cualquier sitio. Mediante un stand visualmente atractivo para los espectadores que se acerquen, por ejemplo usando colores brillantes, diseños impactantes o luces de colores.

  3. Ofertas exclusivas Ofrecer descuentos y promociones explícitos, técnica para atraer al consumidor interesado en tu producto, quien poco probable rechace probarlo a un precio inferior.

  4. Experiencias y sensaciones ¿Quién no le gusta vivir nuevas experiencias y sensaciones?
    Debes diferenciarte de tus competidores ofreciendo actividades a los visitantes como concursos donde pueden ganar un premio. Otra idea sería ofrecer comida y bebidas dejando constancia de la marca de tu empresa, por ejemplo poniendo etiqueta del logo empresarial en las botellas de agua o entregándoles una tarjeta de visita a quienes hayan visitado tu stand para que se acuerden de donde disfrutaron de una buena experiencia.

Muchas razones para organizar este tipo de eventos. Es un win win tanto para las empresas participantes y el público como para los negocios de los alrededores (hostelería, hoteles, transportes…) porque aporta trabajo, colaboraciones, beneficios, ideas e inspiración.

También podría considerarse una forma de marketing, de llamada a profesionales hasta de ámbitos lúdicos y de ocio. A la vez es una fuente de recursos y de financiación donde surgen posibles inversores en un entorno que facilita la obtención de donativos y patrocinios.A demás, hay que tener en cuenta que el dinero invertido en este tipo de eventos se consideran gastos de promoción por lo que la empresa puede deducir los gastos ocasionados por la exposición, los viajes de los empleados, kilometraje, transporte, alojamiento o dietas y otros gastos derivados del desplazamiento. Así como cualquiera de los gastos de proveedores que ayudan a tu stand sea el más visible como audiovisuales, diseño, montaje o animación.

Recuerda siempre nuestro consejo: Utiliza tus tarjetas bancarias de empresa para pagar todos los gastos y así lo tendrás todo controlado.

Visita nuestra web