Consejos para reducir costes en tu empresa

Control de gastos jun. 04, 2020

Si bien es cierto que cada céntimo ahorrado es un céntimo ganado, la crisis económica que se avecina en el contexto mundial nos exige en primera instancia que como líderes realicemos los cambios que sean necesarios para superar estos momentos difíciles que están en el porvenir, y es evidente que la necesidad de reducir los costes de tu empresa es una de ellas.

woman-holding-book-and-iphone-beside-macbook-pro-374771
Imagen de Burst

Pensando en esto hemos desarrollado las siguientes recomendaciones para poder agilizar el proceso de reducción de costos, de manera que puedas obtener los resultados que necesitas lo más rápido posible.

Reforzar las ganancias de la empresa

Comenzando este post te mencionábamos una verdad que siempre se ha aplicado: Cada céntimo que puedas ahorrar es un céntimo que estás ganando, no es válido únicamente durante los momentos difíciles sino es práctico este ahorro en cualquier momento, es una manera que nos permite hacer negocios de manera más efectiva, con un poco de inteligencia y buen control de gastos.

Concretamente en España existen puntos que considerar, primeramente, la gestión de equipos de trabajo y de infraestructura, que se han debido adaptar a la realidad planteada por la emergencia sanitaria producto de los brotes de Covid-19.

En ese sentido se deben plantear estrategias que abarquen una reducción de costos a corto mediano y largo plazo, enfatizando estrategias que permitan recuperar IVA, mejorar la conciliación bancaria y la automatización de gastos y realización de pagos remoto.

Reduciendo costes

Es momento de entrar en materia: No hay mejor oportunidad que la situación actual para encontrar soluciones para agilizar los procesos administrativos y explorar otras opciones que te permitan elevar tu productividad.

Y es que en los momentos de crisis es cuando nacen las mejores ideas: El estrés también nos puede inducir a pensar de nueva manera o incursionar en nuevos mercados, esas oportunidades pueden apoyar mucho a cualquier pequeña y mediana empresa durante este contexto económico.
books-cup-of-coffee-desk-laptop-373892
Imagen de Burst

Por ello te presentamos unas pequeñas pero efectivas recomendaciones para reducir los costos y aumentar la productividad en esta época de cuarentena:

La era digital y la reducción de costes

Si bien la idea de unirte a toda la tendencia de transformación digital te había rondado, te han llegado ofertas sobre diversos paquetes para adquirir productos o servicios que favorezcan la automatización de procesos, pero las habías ignorado, es momento de hacer un salto de fe y tomar la mejor decisión: ¡La correcta!

Existen una gran diversidad de soluciones económicas que te permiten agilizar y digitalizar los procesos administrativos, y ese aumento de eficiencia te ahorra dinero dos veces: mayor productividad y un uso más inteligente de recursos.

Entre las mejores opciones para que transformes tu modelo de negocio a la era digital dispones de:

  • Programas de elaboración de reportes de gastos automatizados.
  • Tarjetas de débito inteligentes o incluir tarjetas de crédito corporativas vinculadas a cuenta de banco para empresas.
  • Sistemas automatizados para la digitalización de facturas.
  • Sistemas integrados para la agilización y el compartir la información
  • Emplea sistemas CMS, CRM o ERP, siendo importantes las relacionadas con la atención al cliente.

El teletrabajo como solución para reducir costes

Muchas empresas debido a la cuarentena adoptaron la postura de que sus trabajadores trabajaran desde casa, eso no es raro, lo que es una oportunidad de mejora es que algunas grandes organizaciones como twitter han considerado tomar este esquema de trabajo de manera permanente.

Entonces es momento de evaluar si realmente puedes optimizar la gestión de tu personal. Es fundamental dividir adecuadamente las tareas, sobrecargar a un empleado puede provocar que no pueda gestionarlo todo, mientras ese desequilibrio además, puede ocasionar tiempo ineficaz en otro miembro del equipo, que podria aportar su tiempo para los objetivos de la empresa.

Aumenta el equipo de ventas

Si bien hay mucho trabajo por hacer aún, es posible que te encuentres con equipos que ante la debacle dispongan de mayor tiempo disponible en el horario laboral, una excelente opción es pedirles un apoyo en el área de ventas.

Dos buenas opciones para catalizar este proceso serían la de formar equipos que evalúen nuevos productos y técnicas de ventas, su perspectiva fresca puede ayudar a los veteranos a mejorar en los puntos donde pueden estar fallando.

También es posible que puedas desarrollar productos que van de la mano con la población más afectada por el Covid-19 o, por el contrario, explorar los mercados que han sido menos golpeados por la crisis asociada a este coronavirus.

Analiza la rentabilidad de los productos

En contraposición con el punto anterior, a veces creemos que porque vendemos un producto realmente estamos ganando mucho dinero con el mismo, o porque un cliente nos exige algunas cantidades determinadas es un excelente cliente, y puede no ser así.

Es por eso que debemos estudiar si realmente estamos obteniendo ganancias de un producto o servicio, y adaptar nuestro repertorio para enfocarnos en los que realmente generen ganancias. De nada sirve vender 100 unidades si las ganancias de 99 se van en costes extras como transporte o descuentos.

Aprovecha las oportunidades legales que están a tu disposición

Todos los países a nivel mundial se dan cuenta del complicado escenario financiero que se avecina, por ese motivo los gobiernos, en especial el español, han dispuesto medidas especiales para favorecer la subsistencia de las PYMES durante y posterior a la cuarentena, algunos de los cuales son:

  • Decreto 7/2020: Amplía la línea de financiación que tenía el objetivo de subsanar las medidas del grupo Thomas Cook, aumentando el alcance de su aplicación a las empresas del sector turismo. Adicionalmente flexibiliza la prolongación de pago de impuestos.
  • Decreto 8/2020: Aprueba una línea de avaladores para facilitar la concesión de préstamos a empresas autónomas, para el pago de circulantes u otras aplicaciones, siendo el gobierno el fiador y comprometiéndose en subsanar en un 80% a las pérdidas de pymes, además permite el trabajo a distancia.
  • Decreto 15/2020: Se contempla un menor IVA para diversos productos, amplia los pagos fraccionados y modifica los plazos de pago de impuestos.

Reducir costes es una necesidad de cualquier empresa, en especial es este contexto mundial, sin embargo, con una adecuada gestión de recursos podemos evaluar de manera adecuada y saber con qué contamos, a dónde vamos y en que invertir realmente nuestro esfuerzo.

Visita nuestra web