¿Cómo ahorrar en la gestión de gastos de empresa?

Ahorrar ene. 30, 2020

A continuación, te sugerimos unos consejos cuya meta no es solamente aplicar recortes en los gastos, sino hacer más actividades gastando menos, ajustando y optimizando procesos de la empresa.

photo-1579621970588-a35d0e7ab9b6
Foto de Micheile Henderson @ micheile010 // Historias visuales [nl] / Unsplash

Reducción de los gastos fijos de una empresa

¿Sabías que reducir los gastos en la gestión de tu empresa consigues su crecimiento y una eficiencia financiera? A demás, es una de las formas más eficientes de crear un buen sistema de control de gastos.

Gastos básicos: Comparar precios y servicios de los proveedores de suministros y coger el más barato del mercado.

Convertir en máximo los gastos fijos:
Recurrir a opciones de renting y leasing para cubrir necesidades de inversión en coches y equipos informáticos. Invertir en instalaciones como en oficinas, sólo para lo justo y necesario, alquilar las que se puedan por meses, días, hasta por horas. Concentración de departamentos bajo el mismo techo es otra forma de abaratar costes de mantenimiento y gastos de suministros que facilita la comunicación entre ellos y las reuniones.

Gastos del personal

El coste de tus empleados suele ser el mayor coste para tu empresa. Es recomendable revisar la legislación para encontrar nuevas bonificaciones en la contratación.

Típico error de muchas empresas es el sobrecoste de no cotizar a la cuota correspondiente a su actividad. Evitar pagar más, porque existen diferentes códigos de cotización por actividades, unos más baratos que otros. Por ej. en construcción su cuota superior a los consultores y asesorías.

Otro sobrecoste habitual es no aprovechar las ventajas fiscales que ayudan a recuperar los costes, como los relacionados con riesgos laborales que serían cursos formativos en prevención de riesgos que aumentan la seguridad.

Apostar por la tecnología y transformación digital

Reducir los gastos administrativos más recurrentes con la contabilidad digital es otra de las formas de reducir costes de tu empresa.

Una gestión más eficiente permite reducir hasta un 50% de los costes.
Usar programas de elaboración de facturas digitales y de control de los gastos de empleados supone un ahorro en costes de papel, mensajería, impresoras, tiempo y costes operativos demostrando respeto por el medio ambiente.

Parte de la inversión realizada es recuperable ya que el impuesto de Sociedades recoge deducciones para esas empresas que invierten en instalaciones de tipo sostenible.

photo-1556742502-ec7c0e9f34b1
Photo by Nathan Dumlao / Unsplash

Negociación con proveedores

Pactar con proveedores una bajada de precios, descuentos por volumen o condiciones beneficiosas para obtener ofertas y descuentos puede ayudar en tu reducción de gastos.

Análisis de gastos de recientes ejercicios, buscar alternativas y analizar las opciones que se ofrecen en el mercado es algo que se puede hacer facilmente y marcarlo como una tarea mensual o trimestral.

Conocer nuevos proveedores y comprándolos es posible incluso conocer mejores que los anteriores. Buscar los más competitivos y que estén alerta a tus necesidades, en mejora continua de sus prestaciones y costes.

Automatiza los procesos

Mejora la eficiencia y reduce el riesgo de errores. Por ejemplo, en el inventario es malo la escasez que no satisface la demanda del cliente, se siente defraudado y recurre a la competencia. Si hay exceso, peligra el valor del producto con el tiempo que supone un coste extra para tu empresa.

La clave del ahorro es reducir todo tipo de gastos, hasta los pequeños detalles. Tu empresa podrá experimentar una diferencia significativa reflejada en los resultados de tu balance a final de mes.

Visita nuestra web