¿Puedo ahorrar gestionando mejor las dietas?

Ahorrar feb. 06, 2020

No hagas del gasto de dietas laborables un gasto para ti. Todo lo que debes saber sobre cómo ahorrar tiempo y dinero con las dietas laborales.

photo-1490645935967-10de6ba17061
Foto de Brooke Lark / Unsplash

En cuanto al gasto de dietas laborales lo podemos encontrar de dos maneras a la hora de recibir el dinero:

Que suponga un gasto para el trabajador y después recibir el abono.
La empresa abona una cantidad fija que va de 8 a 25 euros
Esta suele ser uan de las formas que no es demasiado cómoda para ninguna de las partes.

Las dietas laborales no forman parte de tu salario, ya que no retribuyen tu trabajo. Pero aun así tiene que verse reflejado en la nómina, con el concepto de percepciones no salariales. Son un gasto de la empresa que debe reflejar de esta manera.

Cuidado a la hora de ponerlo en la renta ya que no siempre se tiene la obligación de pagar el IRPF

¿Cuando tengo que incorporado el IRPF y cuando no es necesario? Siempre y cuando no supere a los 26,6€ en el caso de que no se pernocte y 53,3€ en el caso de que se pernocte. Así que mientras que no superen estos ítems no tendrás que incluirlas en la declaración de la renta. A demás, las dietas laborales ni tributan ni cotizan.

¿Como solucionar el problema de llevar el papeleo de las dietas al día?

Para muchas empresas mantener al día el papeleo de las dietas laborales es complicado. La clave está en fijar una cantidad. Pero siendo una cantidad fija, la empresa puede estar pagando de más o por otro lado puede que el trabajador tenga estipulado una dieta más baja de lo que le supone su gasto. Así que podemos encontrar en el mercado distintas soluciones para encontrar la flexibilidad necesaria:

Okticket:

  • Ventajas: recuperación automática de impuestos, te tramita tu gestión de gastos.
  • Desventajas: no elimina los tiquets, no tiene tarjetas corporativas.

Spendesk, Pleo, Soldo:

  • Ventajas: tiene tarjetas corporativas, te tramita tu gestión de gastos
  • Desventajas: no elimina los tiquets, no recuperación automática de impuestos.

Pigari:

  • Ventajas: elimina los tiquets, tiene tarjetas corporativas, recuperación automática de impuestos y te tramita tu gestión de gastos
  • Desventajas: No está enfocado para grandes empresas, donde los procesos de contabilidad son complejos y necesitan de ser parametrizados en la herramienta de gestión de los gastos.

¿Por qué usar tarjetas bancarias de empresa para cada uno de los empleados?

Porque con la tarjeta puedes tener un mejor control de quien gasta que y donde. Tienes la capacidad de configurar el uso de la tarjeta en horarios concretos, para tipologías de comercios o limitar las cantidades por compra. De esta forma se evita el uso abusivo e innecesario del dinero, facilitando la gestión administrativa ahorrándote dinero y tiempo. A demás, estas tarjetas bancarias físicas o virtuales, van asociadas a una cuenta bancaria online con la que puedes controlar y operar todos tis gastos de empresa desde una App o software de gestión. Así es como las empresas del soglo XXI gestionan sus gastos y facilitan la relación con los empleados.

Visita nuestra web