Cinco consejos de gestión financiera que toda pyme o autónomo necesita

Control de gastos jul. 14, 2020

¡Administra tu empresa como los grandes con estos cinco consejos de gestión financiera para pymes y autónomos!

austin-distel-EMPZ7yRZoGw-unsplash
Photo by Austin Distel on Unsplash

Uno de los principales problemas que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es que muchas veces no logran implantar técnicas eficaces de gestión de empresas de manera que puedan optimizar recursos asertivamente, y no es para menos: Las empresas trasnacionales tardaron años en desarrollar sus sistemas de gestión (y aún hoy lo siguen haciendo).

En ese sentido, la gestión financiera puede parecer un asunto un poco complicado cuando se trabaja autónomo, o cuando se está incursionando en una PYME, puesto que implica un conocimiento especializado para lograr aplicar técnicas apropiadas de estructuras de costo, mantener la liquidez y optimizar la tesorería…una tarea nada fácil sino se va de la mano con un especialista que sepa, como quien dice, nadar en lo profundo.

Es por ello que decidimos resumir lo que es obligatorio aplicar en una gestión financiera adecuada dentro de estos cinco consejos, de manera que sin importar si se es autónomo o trabaja dentro de una PYME puedan gestionar su modelo de negocios de manera inteligente y obtener gracias a ello mejores inversiones y ganancias.

Cinco consejos de gestión financiera que toda pyme o autónomo necesita

Una adecuada gestión financiera no es un “esto se puede hacer mejor” a la larga carencias en una adecuada manera del manejo de la organización pueden crear fallas en la administración de la empresa tan graves que pueden costar la rentabilidad del proyecto, lo que evidentemente amerita una intervención importante.

Sin embargo, existen puntos claves en los cuales podemos enfocarnos, a fin de mejorar en cuando se trabaja en mejorar la gestión de nuestros proyectos, emprendimientos o PYMES, según sea el caso:

Mejora la liquidez con la fecha de vencimiento de las facturas

Debe siempre existir un flujo de caja, de lo contrario al no recibir el pago de un cliente se puede quedar mal con la deuda con un proveedor, es necesario entonces para evitar problemas que las facturas dispongan de un tiempo máximo para ser canceladas, esto clarifica el proceso de cobro y permite una mejor relación con los clientes para conseguir el pago de los bienes negociados.

La programación dentro de los sistemas de software de la empresa para adaptar esta función es realmente sencilla, también se puede trabajar con un sistema de descuento, dependiendo de qué tan rápido se cancele el pago en función del acuerdo realizado.

Debes controlar el plazo de los pagos

Relacionado con el punto anterior, si bien hay deudas que deben pagarse en un tiempo estipulado, el monto puede ser tan elevado que no parezca adecuado realizar el cobro para que sea cancelado en un único evento, es prudente realizar en ese sentido un financiamiento, donde se definan los plazos de tiempo entre los cuales deberán cancelarse un determinado número de cuotas.

Esta constituye otra excelente herramienta para mantener la liquidez financiera, puesto que dentro de esta planificación se puede pedir el cincuenta por ciento al momento del despacho y el resto se divide en un lapso de tiempo, es una mejor opción que esperar unos meses a que se venza el plazo de la deuda y el cliente realice el pago por total.

No escatimes elaborando una buena estructura de costes

Es impresionante la cantidad de autónomos y PYMES que no tienen ni idea del impacto de un mal cálculo de costes en la rentabilidad de sus proyectos, y es un defecto que solo puede ser eclipsado por a la cantidad de emprendimientos que mueren antes de empezar por no estar consciente de cuáles son los costos de su producto y servicio para así definir el valor más importante en una buena inteligencia de negocios:

El precio de venta.
El costo del producto deberá incluir dos partes que serán el costo operativo y el gasto administrativo, de este último evidentemente solo una pequeña porción puede ser trasladada al precio de venta, sin embargo, la mayor carencia se encuentra en el cálculo de los gastos asociados a la manufactura del producto.

Se debe abarcar los materiales y equipos a ser usados, el costo de mano de obra y la carga fabril (las fracciones de procedimientos y recursos que son empleadas de una manera indirecta en la fabricación, pero que van inherentes a dicho proceso, como análisis de control de calidad y detalles de acabado).
En este punto es fundamental para los que no son expertos en la materia considerar el uso de aplicaciones a medida, en ese particular se pueden integrar funciones para desarrollar un entorno ERP (Entreprise Resource Planning – Planificación de los recursos empresariales) que le permita tomar decisiones acertadas en todo momento.

Evita los préstamos, pueden salir más costosos de lo que parece

Cuando un negocio se encuentra en sus inicios es común para la gerencia pensar en obtener el capital necesario para incursionar con fuerza en el mercado, ya sea comprando maquinarias nuevas, o haciendo una inversión en marketing para obtener mayores ventas.

Si bien la promesa de mayores ganancias es prometedora existen muchísimos costos que a veces no se consideran y que comenzarán a pesar en la liquidez de la empresa, en especial si las cosas no salen a la perfección como se plantearon.

En primera instancia se encuentra el costo fijo de las cuotas del préstamo a lo que hay que sumarle los intereses, igualmente los costos de manutención de la cuenta bancaria asociada si es necesario en la institución bancaria.

Si estas totalmente seguro que el gasto es necesario para el crecimiento de la organización, que convenir la deuda es el único medio para conseguir el capital y que obtendrás una ganancia segura y permanente ¡Hazlo! Pero trata de evitar convertirlo en un hábito

Amplía las fuentes de ingreso para tener mayor estabilidad

Un problema recurrente cuando se inicia un proyecto a pequeña escala es que usualmente los clientes son los mismos, si bien tener la fidelidad de un cliente es buena, esa jugada puede ser considerada dudosa durante una recesión, o si por algún motivo esos compradores no estarán disponibles para compra nuestra mercancía.

Diseñar adecuadamente un sistema de CMS y de CRM son alternativas digitales y sencillas que permiten simplificar el proceso de liberarnos de dependencia de un reducido grupo de clientes, y el uso de aplicaciones ERP también facilitan muchas actividades de planificación de recursos.

Visita nuestra web